Cabañas

Cabañas (oficialmente y en gallego Cabanas) es un municipio de la provincia de La Coruña, Galicia, España. Se encuentra a treinta y siete kilómetros de La Coruña, en la vega baja del río Eume, justo antes de su desembocadura en la ría de Ares. Es limítrofe al municipio de A Capela.

Historia
Villa fundada por los Condes de Traba en el siglo XI., cerca se encuentra un importante yacimiento celta en el monte del castro.

El territorio actual de Cabanas repartíase anteriormente entre las jurisdicciones Caaveiro, Santiago, A Coruña, Betanzos y Ames. Entre 1821 y 1822 han sido la noticia de la existencia de un consejo constitucional en San Martin del Puerto.

Dentro del marco legal, en 1820 las siete parroquias que constituyen actualmente la ciudad de Cabañas aparecen incluidos en el juzgado de Ames, que se mantuvo hasta 1867. Después de un breve período de tiempo que caen dentro de la jurisdicción de Ferrol, de nuevo, parte de Ames hasta que, en 1965, definitivamente van a la jurisdicción de Ferrol.

La cultura megalítica esta representada por 29 túmulos distribuídos en la zona centro-oriental de Cabañas, destaca la necropolis del Monte dos Golpes y del Monte Punxeiro, con 21 monumentos funerarios. También hay manifestaciones de la cultura de Castro refleja en tres fuertes: el fuerte de los pinos, en San Vicente de Regoela, el Castro de Monte, en el Iris y Castro de tamaño, en San Martin del Puerto.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: